Tablero OSB permeable al vapor de agua

Los tableros OSB o de fibras orientadas (Oriented Strand Board) son tableros formados por sucesivas capas de virutas de varios centímetros, donde cada capa es prensada con las virutas orientadas en la misma dirección, y se van uniendo las capas, al igual que con los tableros contrachapados, de forma perpendicular para conseguir una mayor estabilidad y resistencia.

En los tableros OSB existe una clasificación para uso estructural dependiendo del tipo de ambiente, si es seco o húmedo:

  • OSB-1: Uso interior, básicamente mobiliario. Se trata de la gama más básica y su comercialización actualmente es muy reducida.
  • OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.
  • OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

El tablero estructural OSB es muy popular, utilizado en los muros, pisos y techumbre. Algunas veces se utilizan en la envolvente de la vivienda tableros con espesores muy grandes, los cuales tienen una resistencia muy alta a la difusión de vapor de agua, lo que produce condensación, humedad y pudrición de la madera.

La resistencia a la difusión de vapor de agua de una capa de material es la dificultad que opone para el transporte de vapor de agua. Los materiales permeables a la difusión de vapor de agua  facilitan la expulsión de vapor de agua hacia el exterior de la vivienda.

Esta difusión de vapor de agua depende del espesor del material, cuanto mayor espesor, más resistencia tiene al transporte de vapor de agua. Por esto, en los materiales se usa una unidad llamada “Sd”, que define la resistencia por el espesor del material.

El valor Sd, expresa la resistencia a la difusión de vapor de agua, como el espesor de una capa de aire, equivalente a la difusión de vapor de agua, expresada en metros (m).

Sd = μ · e (m)

µ= 50 (factor de resistencia al vapor de agua del tablero OSB)

e= espesor del material (m)

En las fichas técnicas de los materiales, debe aparecer esta característica de difusión de vapor de agua.

Un tablero estructural OSB “permeable al vapor de agua” es un tablero que tiene una resistencia a la difusión del vapor de agua (Sd) muy bajo y por debajo del valor máximo recomendado de 0,5 m (NS-EN-13986/-ISO 10456).

Por esta razón el tablero estructural OSB más recomendado para utilizar en los muros perimetrales es el tablero de 9,5 mm. El tablero de 15,1 mm sobrepasa el límite máximo, y por lo tanto, no se debe utilizar.

Tablero de 9,5 mm: Sd = 50 · 0,0095 = 0,47 m / Correcto

Tablero de 11,1 mm: Sd = 50 · 0,0111 = 0,55 m / Correcto

Tablero de 15,1 mm: Sd = 50 · 0,0151 = 0,76 m / Alto riesgo de humedad

Lamentablemente la mayoría de los proveedores de tableros OSB especifican que el tablero de OSB de 15,1 mm se puede utilizar en los muros perimetrales.

Este valor de Sd, es muy importante tenerlo en cuenta, ya que puede estropear un sistema constructivo por no permitir la difusión de vapor de agua a través de los materiales del muro perimetral.

Un uso inadecuado de los materiales impermeables al vapor de agua (como el EPS y el XPS), dentro de un muro perimetral, puede provocar mayor pérdida de calor y condensación en las superficies más frías, dañando los materiales, ayudando al crecimiento de hongos y a la pudrición de la madera.

Teniendo en cuenta que el aislamiento térmico se encuentra entre el revestimiento exterior y la barrera de vapor, con un alto Sd en el revestimiento exterior, el aislamiento térmico quedará completamente sellado sin posibilidades de respirar y toda la condensación, humedad y vapor de agua que se genera dentro del aislamiento térmico y dentro del muro, no podrá salir al exterior, ocasionando puentes térmicos, un aumento de las pérdidas de calor, disminución de la capacidad del aislamiento, hongos, pudrición y riesgo de producción de termitas.

Propiedades del tablero OSB

Dimensión: 122 x 244 cm

Grosor total = 9,5 mm (0,0095 m)

Resistencia a la difusión de vapor de agua (Sd): 0,47 m

Conductividad térmica: 0,13 W/mK

Más información y precios de este tablero OSB en los enlaces de abajo:

Easy: https://www.easy.cl/tienda/producto/tablero-osb-9-5-x-1220-x-2440-mm-488119p

Sodimac: https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/52760/Tablero-OSB-estructural-9.5-x-1220-x-2440-mm/52760