La colchoneta con papel kraft – NO SIRVE COMO UNA BARRERA DE VAPOR

Existe en el mercado una colchoneta de aislamiento térmico con papel kraft. El proveedor de este producto describe que este papel kraft tiene un papel impermeabilizado, por lo que el producto se puede utilizar como una barrera de vapor en los cielos falsos y tabiques, especialmente en ambientes húmedos.

«COLCHONETA CON PAPEL EN DOS CARAS»

«Su composición de fibras minerales con láminas de papel kraft integrada en ambas caras. Sólo una de estas láminas es papel impermeabilizado, la cual actúa como barrera al vapor evitando las condensaciones de la superficie, la otra es de papel kraft para aportar mayor resistencia mecánica a la colchoneta y facilitar su manipulación.

Recomendamos aplicar este producto en cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes húmedos.»

Esto es erróneo debido a que la barrera de vapor se debe instalar sobre toda la superficie del cielo y de los muros, cubriendo la madera y el aislamiento térmico al mismo tiempo. El vapor de agua puede pasar fácilmente a través de la madera y entre el aislamiento térmico y la madera. El otro problema es que la lámina de papel kraft tiene una resistencia al vapor de agua muy baja (7,3 m = 36,6 MNs/g), lo que produce un flujo de vapor de agua a través del papel kraft. Como comparación y para apreciar la diferencia; normalmente se utiliza una barrera de vapor de polietileno de 0,15 mm, la cual tiene una resistencia al vapor de agua de 70 m (350 MNs/g), o sea, 10 veces más alta que la lámina de papel kraft.

Este producto no cumple con la función principal que debe tener una barrera de vapor: «proteger a todos los materiales contra el vapor de agua».