La colchoneta con papel en dos caras – NO SIRVE COMO UNA BARRERA DE VAPOR

Existe en el mercado una colchoneta de aislamiento térmico con papel en las dos caras. El proveedor de este producto describe que una de estas caras tiene un papel impermeabilizado, por lo que el producto se puede utilizar como una barrera de vapor en los cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes húmedos.

Esto es erróneo debido a que la barrera de vapor se debe colocar sobre toda la superficie del cielo y de los tabiques. Esto significa que no pueden haber espacios entre el aislamiento térmico y la madera/Metalcon, ya que el vapor de agua puede ingresar, por estos espacios, dentro del aislamiento térmico y producir: humedad, puentes térmicos y pérdidas de calor. Por otro lado la humedad es absorbida por la madera en forma de vapor de agua, debido a que no tiene una barrera de vapor que la proteja. El vapor de agua tiene también la capacidad de atravesar la madera, lo que puede provocar mucha humedad y un deterioro o pudrición de la madera.

Este producto no cumple con la función específica que debe tener una barrera de vapor: «proteger a todos los materiales contra el vapor de agua», por lo que se recomienda utilizarlo con una barrera de vapor (polietileno de 0,15 mm) adicional colocada sobre estas colchonetas y en toda la superficie del cielo y de los tabiques! 

La información del producto la pueden ver en esta página:

https://www.volcan.cl/productos/aislacion-termica/aislan-colchoneta-papel-dos-caras

AISLAN COLCHONETA PAPEL DOS CARAS

Su composición de fibras minerales con láminas de papel kraft integrada en ambas caras. Sólo una de estas láminas es papel impermeabilizado, la cual actúa como barrera al vapor evitando las condensaciones de la superficie, la otra es de papel kraft para aportar mayor resistencia mecánica a la colchoneta y facilitar su manipulación.

Recomendamos aplicar este producto en cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes húmedos.