Porcentaje de madera y distancia entre ejes de los pies derechos

La transmitancia térmica (valor U) en los muros perimetrales de madera no depende solamente del aislamiento térmico, sino que tambien depende del porcentaje de madera utilizado en los muros de la envolvente térmica. El espesor de la madera y la distancia entre ejes de los pies derechos determina el porcentaje de madera en la vivienda.

En los cálculos se utiliza normalmente un 12% de madera para un espesor de 1,5” y un 15% de madera para un espesor de 2”, con una distancia de 60 cm entre ejes de pies derechos.

Para obtener un menor porcentaje de madera, menores puentes térmicos y una menor pérdida de calor en el muro perimetral se debe utilizar el espacio máximo permitido entre ejes de pies derechos, que es de 60 cm.

Esto concuerda también con la mayoría del ancho de las planchas y tableros estructurales, los cuales son montados entre ejes de pies derechos cada 120 cm.

Ancho de de la aislación térmica

El aislamiento térmico que se instala entre la madera debe ser flexible y aproximadamente 1,5-2,0 cm más ancho que el espacio entre los pies derechos. Esto se debe a que el aislamiento térmico se debe ajustar completamente y perfectamente entre los pies derechos para no producir espacios sin aislamiento térmico. Estos espacios solo producen pérdidas de calor, humedad y condensación, lo que deteriora los materiales y produce una disminución considerable de la capacidad del aislamiento térmico. Por esta razón se recomienda utilizar lana mineral o lana de vidrio y no poliestireno expandido (EPS – Plumavit), ya que este aislamiento térmico es duro y muy difícil de ajustar entre los pies derechos. Estas fugas de calor utilizando Plumavit, se pueden fácilmenmte comprobar utilizando una cámara infraroja, la cual muestra la fugas de calor entre la madera y la plumavit.

Si el espaciamiento entre los ejes de los pies derechos es de 60 cm, entonces la aislación térmica a utilizar debe ser de 57,5 cm de ancho. El aislamiento térmico no debe cortarse, sino que debe tener medidas que se adapten al espacio entre la madera, para no derrochar el aislamiento térmico y para utilizar menos tiempo en el trabajo de montaje. Lamentablemente el ancho del aislamiento térmico en Chile es incorrecto (50 cm) y no concuerda con los estandares de otros países desarrollados expertos en construcciones de madera con aislamiento térmico. En la foto de abajo se muestra el ancho correcto del aislamiento térmico (57,5 cm) utilizado en construcciones de madera en otros países. Los proveedores de aislamiento térmico en Chile no se han percatado de este importante detalle.

Escuadría nominal

Existe una denominación comercial de las dimensiones nominales de piezas de madera de pino radiata para los pies derechos. Estas dimensiones se expresan en milímetros. Si se especifica la utilización de pies derechos de 2×4 pulgadas, sin informar las dimensiones, se pueden utilizar tres tipos de calidades de madera.

1. La madera dimensionada (aserrada verde de 48×98 mm)
Con esta escuadría se obtiene un espacio de 55,2 cm entre dos pies derechos.
2. La madera dimensionada (aserrada seca de 45×94 mm)
Con esta escuadría se obtiene un espacio de 55,5 cm entre dos pies derechos.
3. La madera cepillada (cepillada en las 4 caras de 41×90 mm)
Con esta escuadría se obtiene un espacio de 55,9 cm entre dos pies derechos.

Como se puede apreciar el aislamiento térmico de 57,5 cm, es aproximadamente 1,5-2,0 cm más ancho que los espacios entre los pies derechos de la escuadría a utilizar, lo que asegura el correcto funcionamiento del aislamiento térmico, una menor pérdida de calor en la vivienda y menos problemas de condensación y humedad.