Revisión de la solución constructiva 1.2.M.C12.2

Abajo se aprecia la solución constructiva con el código 1.2.M.C12.2 del listado oficial de soluciones constructivas para acondicionamiento térmico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (ED11). Esta solución tiene una resistencia térmica de 2.15 m²K/W y un valor U de 0,46 W/m²K y no utiliza una barrera de vapor, una barrera de viento y tampoco listones. Sin un buen sellado en la envolvente térmica es imposible obtener una eficiencia energética, por lo tanto, el valor U de este muro es erróneo y mucho más alto que 0,46 W/m²K.

Además, existe un gran problema en el listado oficial de soluciones constructivas debido a que no considera el porcentaje de madera total de los muros, el cual varía considerablemente según la distancia entre los pies derechos, las cadenetas, las soleras y la madera que se utiliza alrededor de las ventanas y puertas. El porcentaje de madera en los muros puede variar desde un 9% hasta un 30%, lo que implica una gran diferencia de la transmitancia térmica (valor U).

Si se utiliza un 9% de madera en el muro 1.2.M.C12.2 se obtiene un valor U de 0,50 W/m²K, mientras que si se utiliza un 30% de madera, lo cual es muy normal, se obtiene un valor U de 0,64 W/m²K.

Como se puede apreciar, la diferencia es enorme y muestra claramente que las soluciones constructivas dejan mucho que desear.

La solución constructiva 1.2.M.C12.2 con 80 mm de lana mineral, muestra que tiene un valor U de 0,46 W/m²K; esto quiere decir que utilizaron un 9% de madera y lana mineral con una conductividad térmica de 0,037 W/mK. Este valor U es imposible de obtener cuando se utilizan pies derechos a 40 cm entre ejes, cadenetas, diagonales y lana mineral con una conductividad térmica de 0,042W/mK.

Más abajo se aprecia la corrección de esta solución constructiva, rectificada por Valor U.

La solución constructiva de abajo está construida correctamente según los espesores de la madera estructural y el valor U del muro es de 0,47 W/m²K. Este muro está bien sellado, con sus correspondientes barreras por cada lado y utiliza listones, para ventilar la humedad que fluye desde el interior de la vivienda y desde el interior del muro, para así evitar el crecimiento de mohos, hongos y la pudrición de la madera.

En la parte de abajo del folleto se aprecia también una explicación y una descripción de todos los materiales, con sus respectivos espesores y propiedades.

Valor U – Soluciones constructivas para aumentar la eficiencia energética, ahorrar energía y disminuir la contaminación doméstica y atmosférica!

Pincha aquí para cargar el folleto de abajo en formato PDF!

f