La colchoneta con papel en dos caras – NO SIRVE COMO UNA BARRERA DE VAPOR

Existe en el mercado una colchoneta de aislamiento térmico con papel en las dos caras. El proveedor de este producto describe que una de estas caras tiene un papel impermeabilizado, por lo que el producto se puede utilizar como una barrera de vapor en los cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes húmedos.

«COLCHONETA CON PAPEL EN DOS CARAS»

«Su composición de fibras minerales con láminas de papel kraft integrada en ambas caras. Sólo una de estas láminas es papel impermeabilizado, la cual actúa como barrera al vapor evitando las condensaciones de la superficie, la otra es de papel kraft para aportar mayor resistencia mecánica a la colchoneta y facilitar su manipulación.

Recomendamos aplicar este producto en cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes húmedos.»

Esto es erróneo debido a que la barrera de vapor se debe instalar sobre toda la superficie del cielo y de los muros, cubriendo la madera y el aislamiento térmico. El vapor de agua puede pasar fácilmente a través de la madera y entre el aislamiento térmico y la madera. El otro problema es que la lámina de papel kraft impermeabilizado tiene una resistencia al vapor de agua muy baja (7,5 m), lo que produce un flujo de vapor de agua a través del papel kraft impermeabilizado. Como comparación y para apreciar la diferencia, normalmente se utiliza una barrera de vapor de polietileno de 0,15 mm, la cual tiene una resistencia al vapor de agua de 70 m, o sea, 9 veces más alta que la lámina de papel kraft impermeabilizado.

Este producto no cumple con la función específica que debe tener una barrera de vapor: «proteger a todos los materiales contra el vapor de agua».