Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el gobierno

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro Carlos Montes, dieron a conocer detalles de la estrategia elaborada por el Minvu que busca abordar con sentido de urgencia la demanda habitacional que existe en Chile, que se estima se acerca a las 650 mil viviendas.

Entre sus principales objetivos, la iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional, en coordinación con los gobiernos locales y los distintos sectores de la sociedad.

Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional, se incluyen:

– Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
– Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
– Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
– Robustecer el Banco de Suelo Público
– Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
– Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
– Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

En cuanto a las cerca de 80 mil familias que viven en situación de campamento, en el plan se integran medidas especialmente dirigidas a ellas, a través del programa “Construyendo Barrios” con el que se intervendrán 300 campamentos o asentamientos irregulares urbanos que se encuentran en proceso de saneamiento, es decir, que serán regularizados y urbanizados, beneficiando en total a cerca de 25 mil familias.

Demanda habitacional y metas por región

La demanda habitacional proyectada en Chile a 2022, según estimaciones del Minvu a partir de datos del Censo 2017 y de familias viviendo en campamentos, que hoy llegan a cerca de 80 mil, asciende 643.534 unidades. Gracias al Plan, se logrará cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas, las que se concentran, principalmente, en las regiones Metropolitana (con una estimación del 40% del déficit a nivel nacional), seguida por Valparaíso y Biobío.