La protección pasiva contra incendios da más seguridad

Los riesgos del fuego no pueden eliminarse, pero pueden controlarse con los materiales de construcción que escojamos. Aunque la protección activa (detectores de humo y extintores) es un elemento crucial en la seguridad de una vivienda; la protección pasiva (materiales de construcción incombustibles) es un elemento primordial para evitar la ignición inicial del fuego, la propagación de las llamas y la producción de humo tóxico.

En el video de arriba se aprecia claramente que el poliestireno expandido es inflamable (clase F; s3; d2), aunque muchos digan que no lo es. Las gotas calientes del poliestireno expandido, transfieren el fuego a otras planchas de poliestireno expandido y el fuego se propaga rápidamente.

Los riesgos del fuego no pueden eliminarse, pero pueden controlarse con los materiales de construcción que escojamos. Los aislamientos térmicos clasificados C, D y E son los más peligrosos en materia de reacción al fuego: estos provocan el fenómeno del “Flash-Over” en un período de tiempo. Estos aislamientos térmicos son el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS), el poliisocianurato (PIR) y el poliuretano (PUR).

La reacción al fuego es una característica de los materiales de construcción que indica la contribución energética al fuego del material (clasificado de A a F), la opacidad del humo al quemar el material (s1, s2 o s3) y si se producen gotas al quemar el material (d0, d1 o d2). Es necesario resaltar que la clasificación de opacidad de humos no clasifica el carácter tóxico de los humos.

Clasificación para muros y techumbres

A1 No combustible. Sin contribución al fuego.

A2 Poco combustible. Sin contribución al fuego.

B Combustible. Contribución muy limitada al fuego.

C Combustible. Contribución limitada al fuego.

D Combustible. Contribución media al fuego.

E Combustible. Contribución alta al fuego.

F Sin clasificar. Sin comportamiento determinado.

Indicadores adicionales de opacidad de humo

s1 Producción baja de humos.

s2 Producción media de humos.

s3 Producción alta de humos.

Indicadores adicionales de caída de gotas / partículas:

d0 No se producen gotas / partículas.

d1 Caída de gotas / partículas no inflamadas.

d2 Caída de gotas / partículas inflamadas.

El poliestireno expandido (EPS) tiene una reacción al fuego (clase F) y el tipo autoextinguible (clase E). Por lo tanto, el EPS es un material inflamable y no se debe utilizar en las viviendas de madera.

Solo se considera incombustible a los productos de la clase A1; como es el caso de la lana mineral o la lana de vidrio.

En lo referente al Flash-Over, podría definirse como un aumento de la velocidad de propagación de un incendio de manera repentina dentro de una habitación debido a la súbita combustión de los gases que se encuentran acumulados justamente debajo del techo, generando la consecuente ignición de todos los materiales combustibles del recinto que hasta entonces no habían sido prendidos, como consecuencia de la radiación generada. Se trata de algo muy peligroso puesto que dichas radiaciones pueden alcanzar hasta 170 kW/m², temperatura que una persona no es capaz de soportar ni si quiera estando equipado con un traje especial de bombero.

Abajo se puede apreciar un vídeo explicativo sobre la reacción al fuego de los materiales en la construcción. Gira el celular horizontalmente para apreciar mejor el video.