El panel Sandwich con aislamiento plástico es altamente inflamable

Se están difundiendo rápidamente nuevos métodos y materiales de construcción cómo el panel SIP y el panel Sandwich con aislamiento plástico. Constantemente ingresan al mercado nuevas soluciones para satisfacer los requisitos energéticos actuales, las necesidades y bolsillos de los clientes. Aunque los paneles Sandwich están compuestos por dos capas metálicas exteriores, el fuego puede propagarse muy rápidamente.

Los paneles sandwich se utilizan principalmente para uso industrial, pero hoy en día se utilizan mucho en viviendas en los países subdesarrollados. Los paneles con aislamiento térmico plástico tienen muchas propiedades buenas: son fáciles de transportar, de montar y tienen buenas propiedades térmicas; solo si se utiliza un gran espesor. En cada lado del aislamiento térmico hay una capa metálica para proteger los paneles sandwich contra el fuego. Si los paneles se instalan correctamente y la capa protectora está intacta, pasará mucho tiempo antes de que los propios paneles se incendien.

Sin embargo, los ingenieros en protección contra incendios ven que la realidad no siempre coincide con el mundo perfecto; ya que normalmente los paneles no están instalados correctamente y hay daños en la capa protectora, perforaciones a través de los paneles que hacen que el plástico sea accesible a las llamas y al calor.

Paneles Sandwich

No es nada nuevo la producción de elementos que tengan un núcleo aislante cubierto por diversas formas de placas protectoras. También hay que decir que los paneles sandwich no tienen por qué presentar por sí mismos ningún problema importante. El problema es el aislamiento plástico y cómo se utilizan e instalan los paneles. Los paneles sandwich existen en el mercado desde hace muchos años, pero probablemente no se tienen muchos conocimientos sobre casos de incendios con este tipo de paneles sandwich.

No esperemos que se repita el viejo dicho de que algo serio tiene que suceder antes de que un tema realmente surja y se ilumine adecuadamente. Varios bomberos ya han perdido la vida al derrumbarse las construcciones con elementos tipo sándwich con aislamiento inflamable; dos bomberos en Inglaterra y tres bomberos en los Países Bajos. Por lo tanto, la atención prestada a este problema es mucho mayor en estos países que en otros países que recién estan utilizando paneles sandwich.

Prueba de fuego en paneles sandwich

Se han hecho muchas pruebas exhaustivas de las propiedades del panel sandwich frente al fuego, en la que se han producido, entre otras cosas, daños y agujeros. La prueba en el video de abajo compara los llamados paneles PIR con los paneles de lana de roca.

Como se puede ver en el video, se produce mucho fuego con los paneles PIR que tienen daños y agujeros, mientras que el desarrollo e intensidad del fuego es completamente diferente con los paneles sandwich de lana de roca con los mismos daños y agujeros.

Eventos trágicos
Dos bomberos murieron en 1993 durante un incendio en la fábrica de Sun Valley Poultry en Inglaterra. La razón fué que el fuego se propagó increíblemente rápido debido al aislamiento plástico de los paneles sandwich, que estaban compuesto de poliestireno expandido (EPS) y poliuretano (PUR). La conclusión de la «Asociación de Jefes de Bomberos» fué que a partir de ahora nunca se va a entrar a construcciones con paneles sandwich en un incendio.

En 2008, tres bomberos murieron en De Punt, Países Bajos. El incendio en un astillero se extendió increíblemente rápido y los paneles sandwich, que tenían un núcleo de poliuretano, fue el combustible que alimentó el fuego. Posteriormente, el comité de evaluación recomendó que no se entre a extinguir el fuego en construcciones con paneles sandwich.

Experiencias de Inglaterra:

  • Los equipos que realicen trabajos de extinción externos deben utilizar una mayor protección respiratoria.
  • Este tipo de incendio produce una gran cantidad de gases densos y peligrosos.
  • Los incendios con paneles sandwich se propagan muy rápidamente.
  • A los equipos de emergencia les suele sorprender que en las paredes haya aislamientos inflamables, porque es imposible verlo.
  • El propio material plástico contribuye en gran medida a la propagación del fuego.
  • Los daños mecánicos de la superficie de los paneles sandwich, a menudo causados ​​por trabajos en obra, exponen al aislamiento térmico.
  • La exposición desde el extremo o el costado de una construcción tipo sándwich está muy expuesta.
  • La instalación de cables y ductos a través de los muros a menudo no se realiza de forma profesional.
  • Un punto débil en una construcción con este tipo de paneles es la forma de montaje. Hay varias formas diferentes de unir los elementos y una unión débil puede provocar una propagación más rápida del fuego, gases de combustión, derretimiento del aislamiento y derrumbe.
  • Las causas de los incendios en los paneles sandwich han sido principalmente con trabajos en caliente y causas eléctricas.
  • Las cámaras infrarrojas han demostrado su eficacia, ya que se puede ver fácilmente qué placas están calientes.
  • Señales a buscar: deformación de las placas, espacios entre las placas, gotas ardientes/líquido que fluye desde el fondo de las placas.